miércoles, septiembre 22, 2010

25 años después de la tragedia

El domingo tenía hueva y
por eso no escribí... chale.

El domingo pasado como muchos lo saben y otros tantos lo ignoran, se conmemoraron 25 años de los terremotos de 1985. ¿Lugar común? pueque, si vives en Coyoacan, Interlomas, San Ángel, Lomas del Cerro del Chapulín, Polanco, la Nácoles, el Pedregal, en el mero Cerro de la Estrella, o mas allá de los confines de la "Ciudad de cagadas" probablemente te importe madres este texto, así que te invito a que visites la pagina de la glamorosa revista "¡Quién!" o te eches un clavadín en esmas.com, chance y ahí si encuentres lo que buscas...


...Bueno, si sigues aquí es bajo tu propio riesgo.




Me puedo calificar como un "traumado profesional" de los temblores, me aterran y me encantan. y cuando juntamos ese querido trauma con otra pasión como lo es ciudad chilangótica, pues tenemos un freaky.
El 19 de septiembre yo tenia apenas 5 años, el temblor me agarró (como decía Chicoché: ¿donde te agarro el temblor?) dormido, en los brazos de Morfeo, babeando la almohada... mi despertar fué abrupto, por no decir de chingadazo. Una tia me tiró del brazo para salir hechos la madre con sus otros 3 hijos; a esa edad poco o nada entiende uno de vicicitudes terrenales como un temblor, así que mis recuerdos del instante son escasos. Lo que recuerdo bien es el instante preciso del sismo del día siguiente, en la sala de un departamento de la colonia Pobrera (Obrera para los ajenos al caló chilango), sentado yo en el piso mientras mis tios y mi madre intercambiaban impresiones de la tragedia acaecida la mañana anterior cuando con la mirada inocente ví el candelabro moviéndose lugubremente sobre nuestras choyas. Salímos del inmueble cual rayo veloz, cual centella fugáz y a la voz de "puto el último" impulsados por el terror de que aquella vieja vecindad se viniera abajo. La visión en la calle (esa si la recuerdo) era como de "ghostbusters" en la escena cuando se abre la tierra y se traga a las patrullas y a nuestro amado cuarteto "neoyorkino" con el pavimento roto y las banquetas levantadas en medio de la penumbra.

Durante estos 25 años poco a poco he descubierto la verdadera magnitud de lo que significó ese fenomeno natural. Imagina que a alguien muy cercano un dia de repente y sin avisar le queman la cara y queda "desfigurado" ¿al verlo como te sentirías? Ahora magnifícalo a una ciudad completa que fue "desfigurada" por un evento que estamos condenados a seguir experimentando de aquí hasta que desaparescamos de la faz de la tierra... o hasta que decidan cambiar de sede la Ciudad de México... lo que ocurra primero.

Aunque el gobierno se empecinó en asegurar que solo hubo 7000 muertos, hay cifras mas coherentes que hablan de 35000 (se dice que tan solo entre los derrumbes del Hospital General y del Hospital juárez hubo 700 muertos), pero lo verdaderamente vergonzoso es que los culpables de la trajedia (que no fueron los sismos) sigan sin castigo. ¿quiénes son? ¿dónde están? La corrupcion tambien mata y la mayoria de inmuebles colapsados eran obras del gobierno federal, oficinas de gobierno, escuelas y hospitales. En investigaciones posteriores a los terremotos se hallaron vestigios de materiales de mala calidad en las cosntrucciones, deficiencias en los procesos de contruccion, varillas mal soldadas, cimientos de metro y medio para edificios de 9 pisos... los que tomaron esas deciciones hoy siguen tranquilos disfrutando de la libertad y de su dinero, no les importaron los miles de damnificados (que en su mayoría emigraron a las periferias de la ciudad o al interior de la república) y no les importará una futura tragedia.

¿Futura tragedia? ¿a poco va a volver a pasar?
¡ni diosito y la santisísima virgen purísima piadosísima y bondadosísima lo permitan!
Pero si, es un evento que inevitablemente volverá a ocurrir ¿cuando? sepalabola, puede empezar a temblar ahorita o puede pasar dentro de 100 años, es cuestión de tiempo.

El temblor de 1985 tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, cerca de Lázaro Cárdenas. Más al sur, casi frente a Acapulco se encuentra la brecha de Guerrero, una zona que no ha presentado actividad tectónica importante en los últimos 100 años, por lo que se espera una liberación violenta de energía dentro de poco tiempo, lo que significaría un probable sismo de magnitud similar a la del ocurrido hace un cuarto de siglo.

La ciudad de México tiene todos los agravantes para que un fenomeno de la naturaleza como los sismos causen tragedias como aquel 19 de septiembre, por su ubicación, por su tipo de suelo, por su densidad de población y claro, por nuestro orgullo nacional: la corrupción. A todos estos ingredientes agregales un movimiento de 8 puntos en la escala de Richter y tendrás una catástrofe Al dente.

Sólo nos queda la prevención. Si sabes que hacer en caso de un sismo, no lo olvides, si no sabes, búscale... te servirá. Recordar estas fechas no es vivir en el pasado, es tener en mente que cualquier día puede volver a temblar como aquella mañana, en cualquier hora puede quebrarse nuestra realidad.

Este video (tomado a finales de 1985) muestra cómo quedó la ciudad despues de aquella fatidica jornada del 19 y 20 de septiembre de 1985.










No hay comentarios: