viernes, agosto 22, 2008

Pretextix Olímpica ... o "cómo nos dá culito ganar".


A veces me pregunto

¿Por qué nunca ganamos nada?

¿será por maletas o por que no nos dieron tetas?


Este fantástico fragmento extraído de la rola “pretextis olímpica” del Palomazo Informativo ilustra mejor que nada los días que vivímos. Definitivamente hay cosas que nunca pasan de moda, y los pretextos en México son el pan nuestro de todos los días. Ahora nos vamos a criticar el deporte.

Desde que tengo uso de razón somos los ya merito. Ya casi gano, ya merito meto el gol. Siempre nos pasa lo mismo, estamos a punto de lograr algo y a la hora buena: ¡chin! estoy cansado, ya pa´ la otra!

Esta patología del ya merito no es solo pedo de los deportistas, es un contexto que abarca organización, sustento, incentivos, alimentación, educación y demás monerías. Lo curioso es que somos una raza extraordinariamente buena para poner pretextos, el chiste es no aceptar los errores que cometes, argumentando que por unas agruras ya no terminaste una competencia. Todo viene de la mente. Si no quieres hacer algo, tu mente hará hasta lo imposible para que no hagas ese algo.

Bueno, pongámonos en orden.

El deporte en México no existe, desde las altas esferas de la comisión del deporte (liderada por ex deportistas) el cochinero es enorme, los subsidios que se otorgan para los deportistas acaban en la cochera de Vázquez Raña. ¿Y quién es Mario Vázquez Raña?

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, miembro del Comité Olímpico Internacional, dueño de la Organización Editorial Mexicana y de la empresa Hermanos Vázquez. Muy trabajador el señorito. ¿Qué ha hecho por el deporte? Nada, NADA. En 35 años de mandato, viviendo (como todas las ratas del poder). Su trabajo consiste en llevar de paseo a su familia a los juegos olímpicos, en auto regalarse detallitos con la lana destinada al apoyo del deporte, y no es el único. Debo confesar que mi otrora ídolo de la niñez Carlos Hermosillo tiene también cola que le pisen. A nivel educación el deporte es un juego, en las escuelas (las de gobierno al menos) la hora de educación física es sinónimo de la hora extra de recreo, los escuincles sacan 10 por hacerse pendejos 1 hora. Gracias a eso, las generaciones viven con la idea de que el deporte es chacoteo, complemento de la chela y el taviro (o tabaco). A nivel profesional el deporte es un chiste ¿Cómo es posible que un atleta tenga que ahorrar para competir en unos juegos olímpicos trabajando de taxista?

El pedo es que no nada mas es cuestión de los directivos; la idiosincracia perdedora del mexicano nos acompaña adonde quiera que vamos. Raro es el atleta que se impone a las adversidades para ganar, la gran mayoría solo sueña con ganar, pero a la mera hora los pretextos no faltan. ¿Por que? ¿Por que nos da miedo el éxito? ¿Es acaso una enfermedad nacional? Pueque.

Yo creo que esa mentalidad perdedora viene desde la conquista, veanlo así: un grupo de patanes viene a dominar a una cultura honorable, los conquistan y los hacen esclavos, los enseñan a pensar que nada es de ellos, que son pecadores nada mas por respirar, que a la gente blanquita se le habla de usté o su mercé, que hay que ser humillados para ser humildes, en fin, en general nos enseñaron a perder, a ser inferiores. Nuestra cultura, religión, comida, costumbres, TODO es inferior a los europeos. Por un lado eso explica que casi 200 años después de “abolida” la dependencia sigamos sintiendo esos complejos de inferioridad y de creer que no merecemos nada. Quizás por eso mismo es que los atletas mal pagados no se animan a ganar, pero ¿Por qué los futbolistas que ganan mas (muchos miles mas) de 30 000 al mes nunca han ganado nada? Muy buena pregunta. Quizás por comodines ¿Entonces los mexicanos seguimos siendo los Huevones del mundo? Muy pocos compatriotas demuestran lo contrario.

Pero los colonizados no solo fuimos los mexicanos ¿entonces por que cuba y jamaica, paises en los que el nivel de vida es sumamente inferior al de México, donde sus deportistas tambien tienen que trabajar de carpinteros, maestros o taxistas para poder vivir, por que el deporte no les da de comer, tienen más medallas que México con la mitad del presupuesto para competir en juegos olímpicos? Chaz.

Este blog dejó muchas preguntas.

Solo sé que el día que dejemos de poner pretextos estaremos hablando de otra cultura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, vi tu direccion de blog en yahoo respuestas y si, esta duro los panistas ahi, y digo panistas por que si dices algo ya te tachan de que eres del PRD, en fin buen blog ya que puedes ciritar abirtamente sin que te censuren como en yahoo, ademas tienes razon en que nos pasa, por que siempre somos los ya merito, pero bueno hay una frase que escuche de victor trujillo que decia, "LO IMPORTANTE NO ES GANAR, PERO TAMPOCO COMPETIR, SINO JUSTIFICAR EL PRESUPUESTO" sera una burla este dicho pero creo que tiene toda la razon, saludos desde:
http://dudas-legales.blogspot.com/